DOCENTE: Yunis Torres
Meza
GRADO: 4°
AREA: Ciencias
Naturales y Educación Ambientación
TEMA: Cuidado del
Medio Ambiente
ESTANDAR: Identifico
transformaciones de mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios
físicos, químicos y biológico que permiten el desarrollo de tecnologías.
ACCIONES DE
PENSAMIENTO:
·
Observo
el mundo en el que vivo.
·
Formulo
preguntas a partir de observaciones o experiencias y escojo algunas de ellas
para buscar posibles respuestas.
·
Propongo
alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
COMPETENCIAS BASICAS:
·
Interpretativa
·
Argumentativa
·
Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
·
Axiológica
·
Ciudadana
·
Lúdico-Comunicativa
LOGRO: Valora la
importancia del cuidado del medio ambiente, para ayudar a todos los seres vivo
que habitan en este evitando la contaminación ambiental.
INDICADORES DE LOGRO:
Ø
Identifico
los factores que provocan la contaminación al medio ambiente, valorado su
importancia para concientizarnos del cuidado de nuestro entorno.
Ø
Reconozco
la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, para evitar
contaminarlo más y ayudar a su cuidado.
Ø
Propón
acciones que contribuyan a cuidado del medio ambiente y fortalezcan tus
saberes.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
¿De qué manera
podemos conservar y ayudar al cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta
nuestras actividades cotidianas?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
-
¿Por
qué es importante el cuidado del ambiente?
-
¿Cómo
podemos ayudar a conservar el medio ambiente?
-
¿Qué
pasaría sino ayudamos a conservar el medio ambiente?
AMBIENTACION: video sobre:
“contaminación
ambiental”
http://www.youtube.com/watch?v=1-Ap9snZXXk
Este video nos ayudara a que los niños se vayan familiarizan do con la
temática, con la cual se harán unas respectivas preguntas:
¿De qué trata el
video?
¿Qué es la
contaminación ambiental?
¿Por qué es importante
que sepan cómo cuidar el medio ambiente?
DESARROLLO:
Luego de ver el video
y realizar las preguntas a los estudiantes para ver que tanto saben del tema, pasamos
a entrar en el tema en sí y lo haremos utilizando la estrategia de mapas
conceptuales, por medio de esta le ayudaremos a los niños a entender de una
manera más didáctica, el contenido del cuidado del medio ambiente. Primero con
ayuda de los alumnos armaremos el mapa conceptual colocando las palabras claves
y después los conectores y así sucesivamente, mientras se realizan las
respectivas explicaciones y aclaraciones, además mediante la explicación se le
realizaran preguntas a los alumnos sobre el concepto de algunas palabras del
mapa y de algunos factores que producen el deterioro del medio ambiente.
Además del mapa a los
alumnos también se les mostrara imágenes donde ellos identificaran los daños
que se le están haciendo al medio ambiente y propondrán acciones que podemos
realizar para evitar el daño al medio ambiente.
Las imágenes que se
les mostraron muestran acciones de daño y cuidado del medo ambiente con estas
imágenes los niños observaran el daño que se le está haciendo al medio ambiente
y la maneras en cómo podemos ayudar a que este puede estar en unas mejores
condiciones. Después de esto realizaremos una actividad en clase en la que los
niños en un cuadro tendrán que colocar las imágenes que ayudan y las que
perjudican al medio ambiente.
Acciones que
perjudican al medio ambiente
|
Acciones que
perjudica el medio ambiente
|
|
|
Por ultimo pasaremos
a realizar dos actividades para saber que tanto entendieron los niños sobre la
temática del cuidado del medio ambiente.
ACTIVIDADES 1
Observamos las siguientes
cadenas alimenticias y contestamos las preguntas:
a. ¿Qué sucedió en cada una de estas cadenas alimenticias?
b. ¿Por qué enfermó el niño que comió pescado?
c. ¿Qué tiene que ver la lagartija con la enfermedad del
águila?
TAREA PROBLEMICA:
1-
Hao una lista de las
acciones que podemos hacer para evitar la contaminación.
2-
Hago una lista de las
acciones que se están haciendo en mi región para evitar la contaminación del
aire, del agua y del suelo
3-
Escribo con mis
palabras las definiciones de:
a. Reciclaje
b. Reducir
c. Reciclar
d. Reutilizar
Me parce que deberías de explicar mas detalladamente tu motivación y no se ve reflejada como es la finalizacion de la clase.
ResponderEliminarme pareció excelente su clase salvo que falta tu evaluación de como los niños se expresan es decir, una socialización de las actividades al final de tu clase, pero del resto esta bien
ResponderEliminarTu Clase esta muy buena deberias explicar mas la motivacion y buscar la manera de finalizar la clase
ResponderEliminar