Maestro en
formación: Daniel Torres Vallejo
Semestre:
III
Código: 055
Estrategia
utilizada: mapa conceptual
Maestro
orientador: Julio Páez
Nivel: 2º
Contenido: las plantas y sus partes
ESTANDAR: Me reconozco como un ser vivo
que se interrelaciona con otros seres vivos en su mismo entorno.
OBJETIVO: Identificar las partes de
las plantas conociendo las funciones que tiene cada una de ellas,
ayudando a la conservación de esta y valorando los recursos que estas nos
proporcionan.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
·
Interpretativa.
·
Propositiva.
·
Argumentativa.
INDICADORES DE LOGRO
·
Identifico las partes de la planta.
·
Reconozco a las plantas como seres vivos
·
Menciono las funciones en raíces, tallos,
hojas, flores y frutos.
Pregunta Problematizadora
¿Cómo pueden las plantas hacer que
los niños se concienticen de su cuidado y lo que ayuda al medio ambiente?
Preguntas problemicas:
-¿cómo se clasifican
las plantas?
-¿Qué usos las personas les dan a las
plantas?
Actividad de iniciación.
ABC
Saludo
Oración
Llamado a lista
Revisión de uniforme
Revisión de aseo
Ubicación espacio - temporal
Ambientacion:
En la ambientacion se hara preguntas y los niños me lo van a
responde de forma ludica se hara pregunta y respuesta que los niños esten
motivados, se preguntara:
¿Quién tiene plantas en su casa?
¿a quein le gusta como huelen las plantas?
Quien ha plantado alguna planta?
Desarrollo de la clase
Luego de conocer todo lo que
saben los estudiantes con respecto al tema, de manejar los conceptos previos
que tienen; el docente en este momento de la clase es el encargado de
orientarla, ampliar los conocimientos de sus estudiantes y mostrarles que tan
cierto es todo lo que ellos expusieron de lo que son las plantas.
Se presentara el siguiente
mapa conceptual a los estudiantes y se ira explicando de forma sencilla para
que ellos entiendan.
El docente
explicara de manera fácil la organización del ámbito conceptual, la planta y
sus partes; con esta se busca que el niño domine y visualice los contenidos de
forma clara, sencilla y secuencial, promoviendo así un aprendizaje
significativo.
Para las
actividades llevaremos a los niños al jardín y observaremos diferentes plantas
señalaremos las partes, sus tallos raíces, hojas y frutos vamos hacer este
proceso hasta que los niños identifiquen las partes de las plantas, de acuerdo
a lo explicado en el salón el niño va a identificar sus partes
En el aula ya los
estudiantes pasaran de forma individual a decirme que le llamo la atención en
las plantas, si identifica y sabe cuáles son las funciones de las plantas y sus
partes.
Actividad de finalización
En la actividad de
finalización los niños en su cuaderno van a dibujar una planta con todas sus
partes y escribir las funciones de estas
diria que esta clase falta mas interaccion del niño con el metodo, es decir, que el niño no solo vea las partes con el mapa conceptual si no que de igual manera construya el mapa conceptual visto en clase son sus compañeros y profesor
ResponderEliminarCreo que el hecho de preguntarles a los niños, solo lo haces para conocer lo que saben y partir de ahí, no para construir un concepto que en mi opinión sería lo mejor, y hacer algo nuevo no solamente explicarles de manera sencilla, pues solo ejercitará su memoria
ResponderEliminarMe parece que tus dos primeros indicadores de logros son de aspecto cognitivo y el último mas bien seria una actividad para desarrollar en la clase, tu pregunta problematizadora esta mal redactada, las preguntas de la motivación le faltan coherencia y tienes que encaminarlas para que te permita abordar la temática, ademas de eso me parece que no deberías de darle el mapa conceptual ya hecho a los niños si que deberías de construirlo con la ayuda de los alumnos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTu Clase Daniel Le falta manejar mas la metodologia y enfocarte mas no en mostrarle los mapas a los niños si no buscar una manera dinamica y creativa donde ellos mismo durante el trascurso de la clase los realizen , tambien que a la hora de realizar la pregunta te enfoques mas a fondo en la tematica y a quien va dirijida en este caso a los niños
ResponderEliminarDANNY primero que todo me parece que tus logros les falta te quedastes cortos en ellos recuerda que deben tener elque, el como y el para que, por otra parte la pregunta problematizadoa esta mal redactada ya que las plantas no son las que ana aconsientizar a los niños eso lo deer hacer el maestro y se supone que esa pregunta es para los alumnos; asi que redactala mejor.
ResponderEliminaren la iniciacion ed la clase no me parece que unas preguntas sea lo conveniente para motivasr la clase y mucho menos para abirrla y sobre todo si son niños que segundo grado deberias cambiarla colocandi un video, un juego y debes dejar que ello sean los que creen el mapa conceptual para que asi sea un aprendizaje significativo para ellos.