Nombre del Docente en
Formación: Esteban Osorio
Grado: 4°
Estrategia: Mapa Conceptual
Tema: Reinos de la naturaleza
Estándar: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten
desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de
clasificación
Logro: Reconoce que las especies de la naturaleza están divididas y le da
importancia a su organización
Indicadores de Logro:
·
Participa activamente en el
desarrollo de la clase
·
Discrimina los 5 reinos de la naturaleza
según sus características
·
Reconoce la importancia del
cuidado de los seres vivos como ayuda de los seres humanos
Pregunta Problematizadora
¿Cómo
podemos organizar a los seres vivos de la naturaleza teniendo en cuenta sus
características principales comunes?
Preguntas Problémicas
·
¿Por qué es importante la organización
de las diferentes especies de la naturaleza para su estudio?
·
¿Qué comparten los diferentes
seres vivos teniendo y cómo cambia en los diferentes seres vivos?
·
¿Qué consecuencias para el
estudio tendría si hasta ahora no se hubiese organizado en reinos los seres
vivos?
Motivación y ambientación:
Al
iniciar la clase, se hará una pequeña lectura de un cuento de Juanito en el
bosque, para empezar dando una reflexión del cuidado de los seres vivos con
todas sus especies
Desarrollo del tema
Al iniciar la
clase se hará preguntas sobre el conocimiento de los seres vivos y que tiene en
común, es decir explorar los conocimientos
previos y el pensamiento de los niños a partir de la lectura sobre su cuidado,
después se desarrollará la clase con un mapa conceptual, construyéndolo entre
todos con la ayuda del material llevado
en clase
Actividades de afianciamento
Sopa
de letras: Encuentra
las palabras en la sopa de letras y luego escribe a que reino pertenece, luego
socializa en clase con tus compañeros el beneficio o el uso que le dan las
personas.
Finalización
Al
finalizar los niños responderán la pregunta Problematizadora, se discutirá en
clase y luego se formará una respuesta con ayuda del profesor
Tareas Problémicas
En
tu casa, enumera diferentes seres vivos que viven y puedan vivir allí luego
clasifícalos en los distintos reinos y describe que aportes, buenos y malos, te
han hecho
Mapas Conceptuales
Referentes
·
Cuento Juanito del bosque: http://www.ubiqua.net/blog/cuento_juanito_en_el_bosque
·
Sopa de letras: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/577314/reinos_de_la_naturaleza.htm
le falta explotar mas la motivación, decir cual es el cuento las preguntas podrías hacer un poco mas dinámica la clase
ResponderEliminarMe parece que deberías de revisar el orden de tus indicadores de logro porque los tienes invertidos, ademas en la motivación no explicas que sigue después de la lectura del cuento, no exploras los conocimientos previos de los alumnos, no los involucras en la clase.
ResponderEliminarEn esta clase me gustaria que motives mucho mas a los niños y que evidencies el cuento que vas a motivar de esta forma nos diriamos cuenta como motivarias a los niños a entrar en la tematica, sin embargo tu clase esta bien realizada y utilizaste adecuadamente la metodologia
ResponderEliminarTEBAN-SAN me parece que en tu clase deberias darle un poco mas de importancia al cuento con el que vas ainiciar porque nose debistes hacerle a los niños algunas preguntas de lo que hablaba el cuento para ver si ellos lo comprendieron o no y me gusto mucho el desarrollo de tu clase me parecio muy completo porque con la sopa de letras y las explicaciones aclarastes de una manera muy didactica tu tema.
ResponderEliminar