MAESTRA EN FORMACION: Nini Berrocal Martinez
GRADO: primero
AREA: Ciencias
Naturales
TEMA: ¿Cómo
es nuestro planeta donde vivimos?
TIEMPO:
2 horas
ESTÁNDAR: Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos
LOGRO: Identifica
el planeta tierra como el lugar en donde vivimos.
INDICADOR
DE LOGRO:
v Reconoce
los componentes que hacen parte de nuestro planeta.
v Establece
relaciones y diferencias entre los planetas del sistema solar.
v Cuida
y valora el planeta tierra, como el único planeta que tiene vida.
INICIACIÓN DE LA CLASE
Ambientación:
Les
enseñare a los estudiaste una canción que se llama:
“NUESTRO
PLANETA”
NUESTRO
PLANETA es la casa que debemos cuidar
pues no tenemos otro espacio para poder jugar…
Nuestro
planeta tiene mucha magia en cada lugar junto estemos, para ayudarlo a sanar…
Tu
sabes bien yo sé lo que ves… las plantas y animales son los mismos que ves, tu
también papa y mama y mis amigos…. Todos somos partes del planeta…
Cuídalo
bien, aprende bien bien… basura en su lugar y el agua tengo que ahorrar, y luz
también para estar bien…
EXPLORACIÓN:
¿Les gusto la canción? ¿De qué nos hablaba la canción? ¿Qué podemos hacer para
cuidar nuestro planeta?¿Cómo tendremos que cuidar el planeta?
DESARROLLO DE LA CLASE:
Después
de la actividad de ambientación se empezara a trabajar con los niños algunas
preguntas problemicas las cuales deberán responder como ellos crean correcto,
es decir lo que saben acerca de la temática.
Esta
vez se llevara a cabo la clase utilizando una nueva metodología que se
desarrolla a través de mapas conceptuales, lo cual hará más interesante la
temática, en el desarrollo de la clase
se explicará cada uno de los cuadros e imágenes que se encuentran en el mapa
conceptual.
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
¿Cómo
podemos cuidar nuestro planeta?
¿Qué
encontramos en nuestro planeta?
¿De
qué está compuesto nuestro planeta?
¿Qué
podemos hacer para contribuir al bienestar de nuestro planeta?
Después
de que los estudiantes hagan sus aportes y se socialicen sus respuestas se
llegara a una pequeña conclusión, para dar entrada a la explicación del mapa
conceptual y cada uno de los bloques temáticos.
Actividades
de desarrollo
¿Cómo
queremos ver nuestro planeta tierra?
Colorear
nuestro hermoso planeta tierra.
TAREA PEDAGOGICA:
v Dibuja
el planeta tierra.
v Escribe
en una cartulina tres cosas por las que podemos hacer para ayudar a cuidar
nuestro planeta tierra
te falta poner la pregunta problematizadora, de resto veo muy bien tu clase
ResponderEliminartu clase me parecio muy buena, hasta mejor que la mia, mejor dicho es la clase con la metodologia mapa conceptual , que ptras clases tratan pero no tienen, lo unico que puedo decirte es la pregunta ploblematizadora y ya. :)
ResponderEliminartodo bien salvo que el segundo indicador de logro esta fuera de lugar con el resto de tu clase además el mapa conceptual lo debiste usar no solo como entrada a lo conceptual
ResponderEliminarMe parece que los indicadores de logro son de aspecto cognoscitivo, te falta la pregunta problematizadora y la finalización de la clase.
ResponderEliminarLa clase esta muy buena deberias mejor un poco los indicadores y no veo la pregunta problematizadora la cual es muy importante a la hora de desarrollar la clase pero tu clase esta buena
ResponderEliminarNININI me parece que tu clase en los indicadores es un poco confuso poque no entiendo cuando dices los componentes de nuestro planeta, deberias ser mas explicita en lo que uiqres que los niños sepan, el mapa esta completo pero debistes dejar que sean los niños los que lo construyany te falta la pregunta problematizadora, pero me gusto mucho las actividades que implementantes para grado primero.
ResponderEliminar