Docente:
Yeira Vélez
Área:
Ciencias Naturales
Grado:
Transición
Tema:
La
Planta y sus partes.
Institución: Institución
Educativa Cecilia de Lleras
Estándar: Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
Acciones
de Pensamiento:
Me
aproximo al conocimiento como científico (a) a natural:
ü Observo
mi entorno.
ü Formulo
preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro
posibles respuestas.
Manejo
Conocimientos:
Entorno
Vivo:
ü Describo
y verifico ciclos de vida de seres vivos.
ü Identifico
y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
Entorno
Físico:
ü Identifico
y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres
vivos.
Desarrollo
compromisos personales y sociales:
ü Reconozco
la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo
estrategias para cuidarlos.
ü Respeto
y cuido los seres vivos y objetos de mi entorno.
Competencias
Básicas: Interpretativa, Argumentativa y Propositiva.
Competencias
Específicas: Identificar, Indagar, Explicar, Comunicar.
Logro:
Identifica la planta y sus partes y reconoce la importancia de esta para su
diario vivir.
Indicadores
de Logro:
ü Reconozco
la planta como importante ser vivo.
ü Demuestro
interés en adquirir mayor conocimiento acerca de las plantas y su reproducción.
ü Participó
activamente en actividades planteadas por el Docente relacionadas con el tema.
Actividades:
Se realizan el ABC.
Inicio la clase motivándolos con una canción que se llama
que vivan las flores y dice así:
´´yo
estoy muy de acuerdo que todos tenemos
al menos un poco de sal y pimienta,
y que si en el mundo hay gente amargada,
es que todavía no se han dado cuenta,
no se han dado cuenta que existen las flores,
que es maravillosa la puesta de sol´´
Cuando esta finalice, preguntaré a los niños ¿qué se
menciona en la canción? ¿dónde han visto flores? ¿ de qué color son? ¿qué
flores tienen al alcance de su visa en el momento? Cuando todos respondan las
preguntas procederé a explicarles lo que es una planta y sus partes
Luego paso a explicarles cada parte de la planta,
mediante un mapa conceptual.
Flor: Es
el órgano que sirve para la reproducción de las plantas. Las flores son las
partes más vistosas de las plantas.
Fruto: Es
el órgano que contiene a las semillas hasta su maduración, luego las esparce.
Hoja: Son
los órganos que sirven a la planta para respirar. Las hoja nacen del tallo o en
las ramas, las hojas son generalmente de color verde.
Raíz: Es
el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta
y absorber las sales minerales y el agua del suelo.
Tallo: Es
la parte de la planta que crece en sentido contrario a la raíz, es decir, hacia
arriba.
El tallo o Tronco es el encargado de sostener todos los
órganos de la planta como las hojas, frutos y flores.
Para finalizar a cada niño le entregare una ficha donde
encontrarán una planta la cual deberán colorear y escribir su nombre si es
posible.
Tarea: A
cada niño se le entregará una ficha en su cuaderno en la cual deberán colorear
recortar y pegar los nombres de las partes de la planta en sus lugares
correspondientes.
a la clase le falto la estrategia problematizadora, esta clase se puede mejorar llevándole una planta al salón de clase y explicarle sus partes para que el niño las vea y entienda mejor el tema
ResponderEliminarA tu clase le hace falta la pregunta problematizadora y las preguntas problemicas, creo que el contenido que estas explicando en la clase no esta de acuerdo al rango de edad de los niños de transición, te recomiendo que la hagas mas dinámica para involucrar a los niños con el tema.
ResponderEliminarla clase esta bien estructurada, veo que no utilizó el método problematizador pero no importa, pero este hace que su clase sea tradicional, pues utiliza lo mismo de lo mismo, debes ser mas creativa con tus actividades si quieres que su clase sea significativa para ellos, en especial en preescolar.
ResponderEliminarYeira A Tu clase le falta lo problematizador y que seas mas dinamica al momento de entrar en la tematica buscando que la edad sea adecuada con el tema
ResponderEliminarYEIRA en tu clase no veo la metodologia poblematizadora, auqnue me guto mucho las actividades, materiales y contenido que utilizates para explicar la clase, creo que los niños te logran enteder sin ningun problema aunque considero que bederias mejorar los indicadores de logro y en los mapas conceptuales deberias dejar que los niños participen mas en la elaboracion de estos.
ResponderEliminar