DOCENTE EN FORMACION: JOHANA CORREA
ESTÁNDAR: me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres
vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
ACCIONES DE
PENSAMIENTO:
·
ME
APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTÍFICO-A NATURAL.
Observo
mi entorno
·
MANEJO
CONOCIMIENTOS PROPIOS DE LAS CIENCIAS NATURALES.
*ENTORNO
VIVO
Propongo
y verifico necesidades de los seres vivos.
*ENTORNO
FÍSICO-QUÍMICO
Identifico
y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres
vivos.
*CIENCIA,
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
Diferencio
objetos naturales de objetos creados por el ser humano.
·
DESARROLLO
COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES.
Reconozco
la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo
estrategias para cuidarlos.
COMPETENCIAS
BÁSICAS: interpretativa, argumentativa y propositiva.
GRADO: 1º
TEMA: La plantas y
sus partes
LOGRO:
Identifico la planta, sus partes y su importancia en el medio ambiente a través
de actividades lúdico-recreativas.
INDICADORES
DE LOGRO:
·
Identifico la planta y sus partes.
·
Reconozco la importancia de las plantas para el medio
ambiente.
·
Valoro la importancia o el cuido que se debe tener a las
plantas.
MOTIVACIÓN
Se hará
un recorrido por la Institución para observar una planta, luego se le harán los
niños varias preguntas respecto a lo observado
y luego les ensenare la siguiente poesía:
Semillita
Semillita, semillita,
que en la tierra se cayó
y dormidita, dormidita
en seguida se quedó.
¿Dónde está la dormilona?
un pequeño preguntó
y las nubes respondieron:
una planta ya nació.
Semillita, semillita,
que recibiste calor
para dar una plantita,
muchas hojas y una flor.
que en la tierra se cayó
y dormidita, dormidita
en seguida se quedó.
¿Dónde está la dormilona?
un pequeño preguntó
y las nubes respondieron:
una planta ya nació.
Semillita, semillita,
que recibiste calor
para dar una plantita,
muchas hojas y una flor.
Después seguiré con la breve explicación de la temática, para esto
utilizare la metodología de mapas conceptuales, la cual consiste en que los
mismos niños armen el mapa conceptual con mi ayuda. En el tablero estará los
conectores y los niños pasaran a terminarlo (para esto se utilizaran imágenes).
- Primero le narrare a los niños la siguiente historia:
El árbol que no tenía hojas.
En el patio de un colegio había un árbol
que no tenía hojas. Él nunca había visto otro árbol y no sabía que
los árboles tienen que tener hojas.
Pero un día oyó decir a los niños del
colegio: "¡Vaya árbol! ¡Qué feo es! ¡Ni siquiera tiene
hojas! ¡No sirve para nada!"
Entonces el árbol se puso triste porque se dio cuenta que era feo. Y
empezó a llorar.
De pronto se acordó de que el sol era muy
poderoso y, llamándole, le dijo: "Sol, tú que eres tan poderoso, ¿puedes
darme hojas?"
El sol le contestó: "Yo no puedo dar hojas a los árboles. Vete
tú a buscarlas".
El arbolito dijo que él no podía ir a
ningún sitio porque tenía los pies clavados en el suelo. ¿Tú no te
has dado cuenta, sol, que los árboles siempre estamos en el mismo sitio?
Otro día dijo el viento: “Viento, tú que eres tan
poderoso, ¿podrías darme unas poquitas hojas?”
El viento le contestó: "Yo lo que
sí que hago es quitarles las hojas a los árboles, pero no se
las puedo poner porque no sé."
Pasó la lluvia y el árbol le dijo:
"Señora lluvia, mis pies están clavados en el suelo, ¿Puedes traerme
algunas hojas para adornar mis ramas?"
Y la lluvia le contestó: 'Yo no puedo traerte
hojas, yo sólo sé llorar. Voy a llorar por ti." Y las lágrimas de la
lluvia regaron el patio del colegio.
El arbolito se quedó sin hojas y más
triste que nunca que ni el sol, ni el viento, ni la lluvia le había podido ayudar.
¡Qué desgraciadlo soy! ¡Ya nadie podrá ayudarme!, decía el
arbolito.
Pero un día dijeron los niños del colegio: "¡Vamos a adornar el árbol
del patio!"
Trajeron papel de color verde, lo cortaron en
pedacitos. Lo fueron pegando en las ramas del arbolito. Al cabo de un
rato, el arbolito quedó lleno de hojas verdes.
El arbolito ya no lloraba. Era feliz.
Los niños del colegio, al verle tan contento y
tan bonito, se pusieron a jugar al corro agarraditos de la mano. Mientras el
sol les calentaba y el viento movía las hojas y la lluvia les miraba desde
lejos para no estropear aquel espectáculo tan bonito.
Luego
ellos pasaran al tablero a colocarle las hojas, frutos y flores a una rama que hará de veces del árbol de la historia,
complementando esto con la importancia
de las plantas, del sol y la luna y el cuidado que se deben tener frente a estos.
·
Se les entregaran a los niños una ficha de trabajo donde
ellos tendrán que completar las partes de la planta que hacen falta y luego
colorearla.
·
Con la ayuda de una bolita la cual utilizare para jugar
al “piri piri pon” donde a quien le
quede la bolita tendrá que decir como cuida él o ella a las plantas.
·
Para saber si los niños
se apropiaron del tema se conceptual en el tablero y dando opiniones acerca de
los cuidados que debemos tener frente a
las plantas
TAREA
Como actividad para la casa los niños deberán sembrar una
semilla que se les dará en el patio de sus casas o en una matera y cuidarla.
·
terminara la clase como
empezó armando el mapa
Me parece que en tu clase no se encuentra reflejada la estrategia problematizadora y tus indicadores de logro son de aspecto cognoscitivo, ademas de eso no tienes un desarrollo de clase especifico tienes la clase combinada partes de la motivación están en el desarrollo y partes del desarrollo en la finalización.
ResponderEliminartenes que tener cuidado al realizar tu motivación y bastante control del tempo y los niños, por eso te falta detallar estos aspectos, además de que te quedaste corta en el desarrollo de la clase
ResponderEliminarTu Clase esta bien pero debes tener en cuenta los aspectos de la motivacion y modificar los indicadores , trata de diferenciar el parte del desarrollo con el final de la clase
ResponderEliminarJOSNA me parece que deberias reorganizar tu clase porque es un poco confusa y me enrede un poco al principio de los logros, estandar, competencia y eso. me parece que a imagen del arbolito para que fuera el mapa conceptual de bistes colocarle mas contenido porque para eso lo elaborastes y asi es mejor asi no tenias necesidad de colocar contenido fuera de este, me gusto mucho el cuento para la clase y tambien las actividades fueron muy practicas; al igual que la tarea para la casa es muy signifcativa.
ResponderEliminar