Maestra
en formación: Lesly Tatiana Salazar Peinado
Código: 055
III semestre
Campo
de práctica: Institución Educativa Escuela Normal Superior
Grado:
4º
Estrategia:
mapas conceptuales
Asignatura:
ciencias
naturales y educación ambiental
Tema:
reinos
de la naturaleza
Contenido:
¿Que son los reinos de la naturaleza?
Clasificación de los reinos de la naturaleza
Características de los reinos de la naturaleza
Competencias
Básicas:
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
Competencias
específicas
Indagar
Explicar
Competencias
Institucionales:
Axiológica-Ciudadana
Científico-Investigativo
Lúdico-Comunicativa.
Estándar:
Identifico
estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y
que puedo utilizar como criterios de clasificación.
Acciones
de pensamiento:
Observo el mundo en el que
vivo
Clasifico seres vivos en
diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos).
Respeto y cuido los seres
vivos y los objetos de mi entorno.
Logro:
reconocer
la clasificación de los reinos de la
naturaleza y sus características específicas como medio útil para su mejor
estudio y comprensión.
Indicadores
de logros:
Identifica las características y funciones de los
diferentes reinos de la naturaleza valorando su importancia en la conformación del
medio ambiente.
Describe según estructuras de los seres vivos, el papel y
la importancia de los reinos de naturaleza valorando su importancia en nuestro
planeta
Comparte sus conocimientos y dudas con respecto a la
temática de la clase.
Pregunta
problematizadora: ¿De qué forma se le puede mostrar a los
estudiantes la clasificación, características e importancia que tienen los reinos de la naturaleza; en la
conformación de los diversos grupos taxonómicos en los seres vivos?
Preguntas
Problémicas:
1) ¿Por
qué es importante diferenciar características específicas poseen cada uno de
los distintos reinos de la naturaleza?
2) ¿Qué
tipos de organismos se encuentran ubicados en los diferentes reinos de la
naturaleza?
3) ¿Cuáles
son los distintos hábitats en los que conviven, los diferentes reinos de la
naturaleza?
Iniciación
(ABC):
·
Entrada al aula.
·
Oración.
·
Recomendaciones básicas.
·
Ubicación tiempo-espacio.
·
Llamada a lista
Motivación
Se comenzará la clase, mostrándoles a los niños un video
educativo sobre los reinos de la naturaleza (http://www.youtube.com/watch?v=YssyRCK6Y8A),
en el cual observaran primeramente una definición sobre que es un reino, y por
último l se definirán de manera individual cada uno de los reinos de la
naturaleza, sus características y su hábitat.
Después de analizar el contenido del video se le harán
una serie de preguntas según lo observado a través de los cincos sentidos.
Preguntas:
1) ¿Qué
observaste en el video?
2) De
lo que observado anteriormente ¿Qué relación encuentras con tu medio?
3) ¿conoces
algunos de los reinos mencionados en el video?
4) Según
el video ¿Cuáles son las características del reino hongo, reino animal y
vegetal?
5) ¿En
qué hábitat encontramos a cada uno de los reinos de la naturaleza?
Desarrollo
de la clase:
Continuaremos la
clase, partiendo de lo respondido anteriormente por los estudiantes y por serie
de imágenes sobre los reinos de la naturaleza que la docente llevara en octavos
de cartulinas al salón de clases para la creación y diseño de un mapa conceptual que explicará la temática correspondiente al
día.
Terminado se realizara un
cuadro en donde se plasmaran las características de los reinos de la
naturaleza.
Finalización
Para concluir la clase, se dividirá
el salón en pequeños grupos de tres y a cada uno de ellos se les entregara unas
hojas de block, una revista, una tijera y un colbon para realizar un cuadro
comparativo entre los diferentes reinos de la naturaleza con imágenes; lo primero que eran los niños es
buscar una imagen en la revista que represente el reino de la naturaleza y
pegarlo en el cuadro y ya finalizando sus características, su hábitat y su
alimentación.
IMAGEN
|
REINO
|
CARACTERÍSTICAS
|
HÁBITAT
|
ALIMENTACIÓN
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Después de eso los grupos
pasaran al frente del salón para exponer así su trabajo, y el profesor en
tablero nuevamente creara un mapa conceptual con los nuevos aportes de los
niños a manera de conclusión general del tema.
Tarea
1)
Realiza un mapa conceptual sobre los reinos de la naturaleza puedes observar en tu
casa y describe las características que observas en ellos.
2)
Crea un collage con materiales que encuentres
en tu medio sobre los reinos de la naturaleza y realiza un pequeño escrito
sobre este con los aportes que te hagan tus familiares con sus conocimientos en
los reinos de la naturaleza.
3)
Crea una serie de estrategias como cuidar los
reinos de la naturaleza.
Recursos:
·
Video bing
·
Tarjetas octavos de cartulina
·
Imágenes del tema
·
Hojas de block
·
Revistas
·
Tijera
Colbon
la clase en si, no es casi todo con metodologia conce´tual pero puede que se pueda adaptar ciertas parte para que si resulte.
ResponderEliminarMuy buena tu metodología solo que redactaste mal la pregunta problematizadora, pues para que los estudiantes se apropien más a ella podría ser ¿Cómo están organizados los seres vivos?
ResponderEliminarQuerida compañera, tu clase me parece que esta muy bien detallada paso por paso; también se puede ver reflejada la estrategia problematizadora y el tema esta de acuerdo al rango de edad de los alumnos.
ResponderEliminaramiguita la clase tiene una buena metodologia la tematica esta organizada y apta para el grado donde la utilices pero trata de motivar a los estudiantes en toda la actividad
ResponderEliminarEn el logro se debe evidenciar además del qúe, el cómo lo vas a alcanzar.
ResponderEliminarLa pregunta problematizadora es dirigida a los niños, no a los maestro. Por lo cual me parece pertinente la sugerencia de Esteban.
Porque no hay claridad en lo que quieres alcanzar en la clase, ya que puedo deducir que quieres que al final del proceso los niños encuentren una forma de enseñar una temática, en vez de aprenderla.
Me la forma que exploras sus conocimientos y la manera como lo construyen.
Me agrada que seas muy detallista y puntual al momento de explicar tu clase, lo cual es bastante importante.
Me gustó mucho tu clase, está muy bien pensada y plasmada sin duda la escogería para enseñar esta temática.
Continúa así. Felicitaciones. C:
TATI ME parece que tu clase evidencia la estrategia de mapa conceptual y esta muy bien detallado el proceso que vas a llear y lo que quieres que los alumnos aprendan en el transcurso de la clase, pero te aconsejo que la pregunta problematizadora la cambies porque se supone que va dirigida a los alumnos no al maestro y ademas en el cuadro de las caracteristicas de los reinos no explicas bien cual es la funcion que cumplen y lo que vas a hacer con ella.
ResponderEliminarLesly tu clase me parece bastante completa pero el cuadro que tienes ultimo en el desarrollo de la clase me parece muy complejo para que los niños de grado cuarto lo puedan entender, también me parece que la tarea en casa esta muy recargada, deberías utilizar mas consultas
ResponderEliminar