Docente en
formación: Alejandra Ramos
Docente
orientador: julio Páez
Grado: 2
Tema: Las
plantas
ESTANDAR: Me
reconozco como un ser vivo que se interrelaciona con otros seres vivos en
su mismo entorno.
OBJETIVO:
Identificar las partes de las plantas conociendo las funciones que tiene
cada una de ellas, ayudando a la conservación de esta y valorando los
recursos que estas nos proporcionan.
Competencias:
Interpretativa
Propositiva
Argumentativa
Indicadores
de Logros
Identifico las partes de la planta
Reconozco los
nombres de las partes de la planta en un
dibujo
Reconozco a
las plantas como seres vivos
Ambientación
Somos como
las flores en el jardín de la vista
Somos como
las flores necesitamos de la lluvia y el sol
Sol
caliéntame
Luna
arrúllame
Brisa
refréscame
Tierra
aliméntame ( bis )
PREGUNTAS
PROBLÉMICAS
¿Conoces las
plantas?
¿cómo son las
plantas?
¿En tu casa
hay plantas?
¿Qué color tienen
las plantas?
¿para qué nos
sirven las plantas?
Desarrollo de
la clase
Luego de
interactuar con los conceptos previos de los niños en la temática orientare la
temática de las plantas para ampliar sus conocimientos y demostrar que tan
cierto fueron los conceptos previos que ellos concebían sobre las plantas
Seguiré con
la temática utilizando la estrategia mapa conceptual, donde les explicare a los
niños de manera fácil y concisa la organización de los mapas conceptuales
mediante la planta y sus partes, con esto buscare que los niños manejen y visualice
los contenidos de manera sencilla y dinámica donde los niños de grado 2 sean
capaz de conocer y manejar los conceptos orientados. A continuación se les hace
muestra de un mapa conceptual sobre la planta y sus partes.
Mapa
conceptual
Como se puede
observar el mapa conceptual tiene una
secuencia lógica y organizada ; permitiéndole al niño asimilar el contenido de
manera dinámica ; en este mapa utilizamos imágenes alusivas a la temática de esta manera despertamos el interés
motivándolo a la participación de la temática
ACTIVIDADES
Se divide el
grupo en parejas, para que cada uno se encargue de observar las plantas.
Se coordina
una salida a un jardín o parque en el que los alumnos puedan estar en contacto
con diversos tipos de planta y observen con detalle las partes que las
conforman.
Por parejas,
los estudiantes tendrán la tarea de observar todos los detalles posibles acerca
de las partes que conforman las plantas.
En el aula,
se socializan todas las experiencias de los grupos. Las parejas pasarán al
frente para contar a sus compañeros qué cosas les llamaron la atención de estas
plantas y cuáles fueron las diferencias que observaron.
Finalización
Tarea problemicas
Se le hará
entrega de un mapa conceptual para que lo completen con ayuda de sus
padres
tienes que aprovechar mas lo motivación, hacer preguntas y eso, no se ve reflejada la pregunta problematizadora y tienes que especificar cual es las tareas problemicas
ResponderEliminarla clase e si con la metodologia esta bien, pero hayq ue mejorar un poco la motiovacion y especificar mas sobre las activ idades
ResponderEliminarBuen usa de la estrategia, pero tiene que hacer algo más que llenarle la cabeza al niño.
ResponderEliminarMe parece que en tu clase no se ve reflejada la metodologia problematizadora, y te falta la pregunta problematizadora y tus indicadores de logros parecen tareas, debes explicar de manera detallada la motivación e involucrar a los niños a participar en la clase.
ResponderEliminargracias para la proxima lo tendre en cuenta
ResponderEliminarALE me parece que a tu clase lehace falta la pregunta problematizadora, considero que deberias dejar que los estudiantes sean los que hagan el mapa conceptual deja que ellos se involucren y que participen, tu solo orientalos en el trabajo y ademas en la tarea no los coloques a hacer un mapa conceptual en su casa ya que hay otras actividades como investigar las distintas funciones que tienen algunas plantas.
ResponderEliminarAleja ten en cuenta que los Indicadores de logro son aquellos que permiten medir los alcances que van teniendo los niños con respecto al logro, deben decir el qué, el cómo y el para qué, por lo tanto para hacer estas valoraciones se debe tener como mínimo el Logro y luego tener en cuenta esos tres aspectos. Creo que si vas a tener preguntas problémicas es importante que tengas también la pregunta problematizadora.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Yunis (la bicho raro 2) debes involucrar más a los niños y una manera es dejar que ellos sean quienes construyan el mapa conceptual y así su propio conocimiento. Me parece muy positivo el hecho que llames la atención de los niños a través de ayudas visuales como son los dibujos coloridos del mapa conceptual.
Si haces alguna de las correcciones que te hago y las de mis compañeros obtendrás una clase mejor de la que ya tienes.
Espero que mis observaciones y sugerencias sean de tu ayuda. :D