Docente en
formación: Alejandra Ramos
Docente
orientador: julio Páez
Grado: 2
Tema: Las
plantas
ESTANDAR: Me
reconozco como un ser vivo que se interrelaciona con otros seres vivos en
su mismo entorno.
OBJETIVO:
Identificar las partes de las plantas conociendo las funciones que tiene
cada una de ellas, ayudando a la conservación de esta y valorando los
recursos que estas nos proporcionan.
Competencias:
Interpretativa
Propositiva
Argumentativa
Indicadores
de Logros
Identifico las partes de la planta
Reconozco los
nombres de las partes de la planta en un
dibujo
Reconozco a
las plantas como seres vivos
Ambientación
Somos como
las flores en el jardín de la vista
Somos como
las flores necesitamos de la lluvia y el sol
Sol
caliéntame
Luna
arrúllame
Brisa
refréscame
Tierra
aliméntame ( bis )
PREGUNTAS
PROBLÉMICAS
¿Conoces las
plantas?
¿cómo son las
plantas?
¿En tu casa
hay plantas?
¿Qué color tienen
las plantas?
¿para qué nos
sirven las plantas?
Desarrollo de
la clase
Luego de
interactuar con los conceptos previos de los niños en la temática orientare la
temática de las plantas para ampliar sus conocimientos y demostrar que tan
cierto fueron los conceptos previos que ellos concebían sobre las plantas
Seguiré con
la temática utilizando la estrategia mapa conceptual, donde les explicare a los
niños de manera fácil y concisa la organización de los mapas conceptuales
mediante la planta y sus partes, con esto buscare que los niños manejen y visualice
los contenidos de manera sencilla y dinámica donde los niños de grado 2 sean
capaz de conocer y manejar los conceptos orientados. A continuación se les hace
muestra de un mapa conceptual sobre la planta y sus partes.
Mapa
conceptual
Como se puede
observar el mapa conceptual tiene una
secuencia lógica y organizada ; permitiéndole al niño asimilar el contenido de
manera dinámica ; en este mapa utilizamos imágenes alusivas a la temática de esta manera despertamos el interés
motivándolo a la participación de la temática
ACTIVIDADES
Se divide el
grupo en parejas, para que cada uno se encargue de observar las plantas.
Se coordina
una salida a un jardín o parque en el que los alumnos puedan estar en contacto
con diversos tipos de planta y observen con detalle las partes que las
conforman.
Por parejas,
los estudiantes tendrán la tarea de observar todos los detalles posibles acerca
de las partes que conforman las plantas.
En el aula,
se socializan todas las experiencias de los grupos. Las parejas pasarán al
frente para contar a sus compañeros qué cosas les llamaron la atención de estas
plantas y cuáles fueron las diferencias que observaron.
Finalización
Tarea problemicas
Se le hará
entrega de un mapa conceptual para que lo completen con ayuda de sus
padres